Blogia

HUERTALFARES

Feliz día de Andalucía

Os dejo con el himno de Andalucía para celebrar este día.

La recogida de los guisantes

La recogida de los guisantes

Ahora les toco a los alumnos de la clase de 5 años con la recogida de los guisantes, aunque este año hemos tenido algunos problemillas, pues se nos secaron algunas plantas, al final pudimos sacar la actividad adelante.

Este día, para darle más emoción, hicimos un concurso de preguntas en el huerto sobre las cosillas que habíamos explicado de los guisantes y la verdad que funcionó muy bien. La clase la dividimos en dos grupos y por cada respuesta acertada le entregábamos un puñado de guisantes. Se divirtieron mucho.Risa

La recogida de los rabanitos

La recogida de los rabanitos

Como siempre, puntual a su cita, el rabanito cumple con todas las espectativas puestas. El mejor amigo del huerto y sobre todo del huerto escolar gracias a su poder de germinación y a la rapidez de su ciclo.

Los alumnos del cole se lo pasaron genial sacándolos de la tierra y comprobando lo gordito que se habían puesto. Pero sobre todo lo que más les sorprendió fue el tacto de la hoja comprobando la existencia de unos pelillos muy cortos que se situan por debajo y que le da a la hoja un tacto entre áspero y pinchudo. Lo importante es el descubrimiento de nuevas sensaciones.

Ya asoman...

Ya asoman...

Ya asoman los rabanitos, como siempre los primeros, no fallan.

Ala vuelta de las vacaciones de Navidad yo creo que ya podremos recogerlos.

Seguimos avanzando

Seguimos avanzando

Bueno os informo de las últimas adquisiciones.

Ya tenemos espantapájaros, un simpático cuervo aportado por Javier.

También hemos colocado unos posters en las paredes para ir dando ambiente al espacio del huerto.

La primera flor

La primera flor

Ya tenemos nuestra primera flor en el huerto por parte de una planta de judía. Os pongo la imagen. La verdad que la flor es  bonita, ¿verdad?.

El trasplante (primeros grupos)

Ya han pasado por el huerto los primeros grupos.

En primer lugar felicitar a Paco (nuestro profesor de enlace) por la buena organización.

Este año hemos incorporado en la actividad la lectura de cuentos relacionados con la especie a trasplantar por cada grupo, además de distinguir las partes de una planta, cual es la parte que se come y su importancia dentro de la alimentación.

Salvo el grupo de 3 años, los demás grupo ya conocen el proyecto y este año han tenido la posibilidad de plantar cada uno su plantita.

Más adelante colocamos algunas fotos de la actividad.

Próxima actividad. El trasplante.

Os anuncio que para el miércoles día 9 tenemos programada la actividad del trasplante con los cursos de 3,4,5 años de infantil y 3º,6º de primaria.

Llegó el momento de pasar las plantitas del semillero a la mesa de cultivo.

Esta actividad es de las más bonitas pues cada niño entra en contacto con su plantita y con la tierra donde la van a plantar.

FOTOS DEL HUERTO

https://picasaweb.google.com/104777769024364035047/HUERTAALFARESOCTUBRE2011?authkey=Gv1sRgCJ2mxqqz-5-76AE#

Os adjunto las fotos del 28 de Octubre.

Acordaros de limpiar un poquito, al menos una vez por semana.

MAYTE

Todo preparado para el trasplante

Este miércoles estuvimos preparando el espacio para realizar el trasplante. Hemos incluido una nueva mesa por lo que contamos actualmente con tres y los dos macetones grandes (antiguos contrapesos de canastas de baloncesto), incorporamos tierra nueva para regenerar la existente aunque tendremos que abonar después del trasplante en la superfície.

Esto quiere decir que ya está todo preparado para el trasplante, cuando tengamos fechas os lo comento.

Ya empiezan a germinar....

Ya empiezan a germinar....

Os pongo una foto de la siembra, alguna ya se ha atrevido a salir y poco a poco van formando la plantita.

Calendario de siembra

Hola, os informo del calendario de siembra por parte de los distintos cursos:

HORAS

JUEVES

13 octubre

VIERNES

14 octubre

LUNES

17 octubre

INFANTIL 5 AÑOS

INFANTIL 3 AÑOS

-

3º PRIMARIA

INFANTIL 4 AÑOS

1º PRIMARIA

4º PRIMARIA

2º PRIMARIA

-

RECREO

-

6º PRIMARIA

5º PRIMARIA

-

-

-

Esto quiere decir que ya empezamos con las labores de mantenimiento, por lo que hay que organizarse...

Lista de semillas repartidas por curso. 2011/2012.

Lista se semillas repartidas para la actividad de la siembra:

INFANTIL (3 AÑOS)............................................. HABAS

INFANTIL (4 AÑOS)............................................. JUDÍAS

INFANTIL (5 AÑOS)....................................... GUISANTES

 

PRIMARIA (PRIMERO)................................. ACELGA ROJA*

PRIMARIA (SEGUNDO)....................................... ACELGAS

PRIMARIA (TERCERO)..................................... RABANITOS

PRIMARIA (CUARTO)...........................COGOLLOS LECHUGA

PRIMARIA (QUINTO)............................................. PEREJIL

PRIMARIA (SEXTO)............................................. BROCOLI*

 

NOTA: Cada grupo de semilla se ha repartido en sobres individualizados atendiendo a su tamaño, es decir, las de mayor tamaño para los alumnos más pequeños para que les resulte más fácil manipularlas.

 

Las semillas con (*) pertenecen al proyecto “apadrina una semilla” en el que participamos, ofrecido por la Red Andaluza de Semillas. Más información en el blog del huerto.

Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (Sevilla 30sep-02oct2011)

La VIII Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola tendrá lugar en Sevilla del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011 organizadas por la Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad".

Dicho evento coincidirá con la III Feria Ibérica de la Biodiversidad Agrícola, organizada por la propia Red Andaluza de Semillas, la Red Estatal de Semillas "Resembrando e Intercambiando" y la Rede Portuguesa de Variedades Tradicionais “Colher Para Semear”.

El evento contará con la realización de talleres prácticos, exposición de semillas de variedades tradicionales, intercambio de semillas, conferencias y mesas redondas, etc.

Programa de actividades

Apadrinando semillas

Este curso vamos a participar con el huerto del cole en una propuesta ofrecida por la Red Andaluza de Semillas denominada Apadrina una semilla, concretamente de:
- Cilantro (Coriandrum sativum L.)
- Acelga roja (Beta vulgaris L. var. Cycla)
- Cebolla azul de invierno (Allium cepa L.)
- Brocoli de flor (Brassica oleraceae var. Italica Plenck)
¿A qué nos referimos con apadrinar?. Pues con la cesión de estas semillas por parte de la RAS desde huerto escolar nos compremetemos a seguir el ciclo de germinación y desarrollo de la planta y aportar los datos solicitados en relación a estos cultivos. De esta manera les ayudamos al estudio de las variedades de planta cultivables.
Interesante, ¿verdad?.

Comienzo del curso 2011/2012

Hola a tod@s, comienza el curso y por lo tanto comienzan nuevas ilusiones y proyectos. Este año el huerto pretendemos ampliarlo con un par de mesas de cultivo además de una serie de novedades que iremos desvelando sobre la marcha.

Pero antes de nada quiero que veais la siguiente presentación de imágenes que recoge el trabajo realizado el año pasado gracias al esfuerzo realizado por el profesorado y dirección del centro, AMPA Raices, Asociación El Observatorio y sobre todo gracias a la participación de los alumnos que disfrutaron en todo momento de la experiencia.

Espero que lo disfruteis...

Última actividad. Recogida de zanahorias.

Bueno, llegó el día de la última actividad de recogida, le tocó a los de sexto de primaria. Tenían que recoger las zanahorias y la verdad que aunque zanahorias teníamos no eran para presumir, salieron muy pequeñitas y retorcidas. Y es que las zanahorias se deben sembrar directamente en el huerto y no  en semillero como hizimos, pues la raiz se va deformando y creciendo como un tirabuzón y si a eso le añadimos el momento del trasplante al final termina la raiz colocada de cualquier manera. Pero bueno, eso que hemos aprendido.

Isi

Visitan nuestro huerto

Después de la semana de feria hemos tenido la visita de los representantes del AMPA de dos colegios de Triana que quisieron comprobar in situ nuestra experiencia con el huerto y tomaron buena nota. Si se animan a su construcción estaría interesante montar una especie de coordinadora de huertos escolares en Triana.

Y llegaron las enfermedades

Y llegaron las enfermedades

Pues sí llegaron, aunque hay que decir que nos ha dado tiempo antes a recogerlo casi todo. Empezó timidamente en los guisantes a modo de lunaritos blancos en las hojas (hongo) y se fue extendiendo por el resto del huerto. También hemos observado pulgones y alguna que otra oruga. Ante estos casos hemos actuado siempre retirando con las manos aquellas hojas, brotes o incluso plantas afectadas.

En cualquier caso los niños han aprendido a que se puede convivir con los bichos en el huerto y que muchos de ellos, como las arañas nos ayudan como si fueran guardianes del huerto.

Por su puesto, no hemos echado ningún producto químico pues nuestro huerto está en ecológico siendo este otro de los conceptos transmitidos a los alumnos.

Recogida de la cosecha 2

Recogida de la cosecha 2

Ya se ha recogido toda la cosecha, tan sólo nos quedan las zanahorias que las estamos dejando un poquito más de tiempo. La verdad que todo ha funcionado perfectamente y lo mejor es que los niñ@s ya han integrado la huerta dentro del paisaje del colegio siendo un elemento más para todos.

El día de la recogida del perejil por parte de la clase de quinto un alumno nos dio un regalito en forma de carta, muy dobladita por cierto y que nos hizo leer en alto delante del resto del grupo. Os pongo la imagen.

Esta carta va dedicada a todos los participantes del AMPA que gracias a su esfuerzo han logrado que los niños se sientan tan agradecidos que quieran demostrarnoslo de esta manera.

Gracias a todos.