Blogia
HUERTALFARES

Diario del huerto

Un visitante en el huerto

Un visitante en el huerto

Tenemos un visitante, o al menos uno que se deja ver, que le gusta comerse las hojas de habas y guisantes pero de una manera especial. Por debajo de la epidermis de la hoja este pequeño gusano se dedica a comer realizando unos caminitos de aspecto plateado que se identifican perfectamente. Se conocen como moscas minadores:

Nombre científico: Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae.

- Las larvitas de este díptero labran típicas galerías sinuosas en el interior de las hojas, respetando la epidermis (de ahí que en algunos sitios se les llame "submarinos").

- Estos daños provocan defoliaciones que empiezan por las hojas más bajas en el caso de la tomatera.

- El adulto mide 2 milímetros, la larva es típica de mosca, sin patas y la pupa son barrilitos.

- Invernan como pupa y aparecen los adultos en primavera. La hembra perfora la hoja y hace la puesta de los huevos. La larva está siempre dentro de la hoja, labrando galerías sinuosas. Daña las hojas si son comestibles o reducción foliar.

- Es plaga de clima cálido, más frecuente en invernaderos.

(Fuente: infojardin.com)

Agárrate fuerte

Agárrate fuerte

En esta imagen se aprecia perfectamente la capacidad que tienen los "zarcillos" de los guisantes para agarrarse al soporte más cercano que tengan, en este caso un tutor de caña. De esta manera consiguen mantenerse erguidas las plantas y pueden aprovechar la luz del sol de manera más eficiente.

Colaboración de la Red Andaluza de Semillas.

Colaboración de la Red Andaluza de Semillas.

La semana pasada recibimos unas semillas de "cogollo morado de lechuga" procedentes de la Red Andaluza de Semillas. Se trata de una variedad local procedentes de Cañada del Rosal (Sevilla) que aportará un valor añadido a nuestro huerto escolar pues nos ayudará para dar a conocer a los alumnos que es una variedad local y la importancia de su mantenimiento entre las generaciones de agricultores. A cambio, desde el grupo motor del huerto escolar junto con los alumnos nos comprometemos a realizar el seguimiento de la especie vegetal y a rellenar la ficha de datos que entregaremos al final tras la cosecha, junto con un par de fotografías.

Queremos agradecer a la "Red" su colaboración con la cesión de estas semillas pues sabemos que la dinámica de trabajo de esta entidad funciona a través del intercambio entre agricultores y no a través de donaciones a otras entidades.

Unos retoques al huerto.

Unos retoques al huerto.

Bueno siempre hay cosas que hacer en el huerto y hemos empezado por la preparación de las mesas de cultivo añadiéndoles grava, turba y arcilla. Por otro lado, hemos colocado nuevamente la malla situada en el techo para evitar la caida de balones procedentes del patio y muchas cositas más que van saliendo... Al equipo de mantenimiento hay que darle un aplauso por el trabajo bien hecho Guiño

Carta de bienvenida a los padres y madres.

Estimados padres, en primer lugar bienvenidos. Como muchos ya sabéis en el colegio existe un espacio dedicado al HUERTO ESCOLAR en el que participaron todos los alumnos el curso pasado realizando distintas actividades (siembra, trasplante, recolección,...) y sobre todo disfrutando de la nueva experiencia. Para que os podáis hacer una idea y en especial para los padres que han incorporado a sus hijos este curso por primera vez, queremos invitaros a que nos sigais a través de blog donde podreis ir conociendo los pasos de esta experiencia y participar con vuestras opiniones.

Deciros también que:

- El huerto es un recurso didáctico ofrecido desde el AMPA al profesorado y su objetivo no es la producción.

- No se usan abonos químicos ni ningún compuesto que pudiera ser perjudicial para la salud o contaminante para el medio ambiente, es un huerto ECOLÓGICO.

- Pueden participar todos los alumnos del colegio independientemente de que sus padres pertenezcan o no al AMPA, aunque también OS ANIMAMOS A QUE OS APUNTEIS, es la única manera de poder mantener este tipo de iniciativas.

 IMPORTANTE: Vuestro hijo/a deberá traer para el MIÉRCOLES día 31 de octubre un vaso de yogur vacío y limpio donde realizará la actividad de la siembra.

Gracias por vuestra colaboración.

Comienza el curso. Comienza el huerto 2012/2013.

Este es nuestro tercer año con el huerto escolar y ya se va notando la experiencia acumulada. El huerto es ya un espacio integrado en el paisaje del colegio y en la mente de todos. El calendario de inicio de actividades es el siguiente:

-          Lunes 29 de octubre envío a los padres por parte del AMPA de la circular presentando el huerto y solicitando el vasito de yogur.

 -          Miércoles 31 de octubre recogida de vasos de yogur (recipiente para la siembra).

 -          Semana del 5 al 9 de noviembre, días a elegir según conveniencia del profesorado y dedicados a la actividad de siembra.

 Para la realización de esta actividad cada profesor dispondrá de un saquito de tierra y un sobre con semillas que os facilitará el profesor de contacto. En dicho sobre vendrán las instrucciones de cómo realizar la siembra.

 Los vasitos de yogur serán aportados por los niños.

 La actividad se puede realizar en el aula o bien donde prefiera cada profesor. Tras su realización los vasitos ya sembrados se llevarán al espacio destinado para el huerto y se depositarán dentro de las mesas de cultivo (ahora mismo vacías) agrupados y con un cartelito que identifique a que grupo pertenecen.

 También se facilitará a lo largo de estos días a cada clase la carta de compromiso para cuidar y respetar el huerto por parte de los alumnos.

Seguimos avanzando

Seguimos avanzando

Bueno os informo de las últimas adquisiciones.

Ya tenemos espantapájaros, un simpático cuervo aportado por Javier.

También hemos colocado unos posters en las paredes para ir dando ambiente al espacio del huerto.

La primera flor

La primera flor

Ya tenemos nuestra primera flor en el huerto por parte de una planta de judía. Os pongo la imagen. La verdad que la flor es  bonita, ¿verdad?.

El trasplante (primeros grupos)

Ya han pasado por el huerto los primeros grupos.

En primer lugar felicitar a Paco (nuestro profesor de enlace) por la buena organización.

Este año hemos incorporado en la actividad la lectura de cuentos relacionados con la especie a trasplantar por cada grupo, además de distinguir las partes de una planta, cual es la parte que se come y su importancia dentro de la alimentación.

Salvo el grupo de 3 años, los demás grupo ya conocen el proyecto y este año han tenido la posibilidad de plantar cada uno su plantita.

Más adelante colocamos algunas fotos de la actividad.

Próxima actividad. El trasplante.

Os anuncio que para el miércoles día 9 tenemos programada la actividad del trasplante con los cursos de 3,4,5 años de infantil y 3º,6º de primaria.

Llegó el momento de pasar las plantitas del semillero a la mesa de cultivo.

Esta actividad es de las más bonitas pues cada niño entra en contacto con su plantita y con la tierra donde la van a plantar.

FOTOS DEL HUERTO

Os adjunto las fotos del 28 de Octubre.

Acordaros de limpiar un poquito, al menos una vez por semana.

MAYTE

Todo preparado para el trasplante

Este miércoles estuvimos preparando el espacio para realizar el trasplante. Hemos incluido una nueva mesa por lo que contamos actualmente con tres y los dos macetones grandes (antiguos contrapesos de canastas de baloncesto), incorporamos tierra nueva para regenerar la existente aunque tendremos que abonar después del trasplante en la superfície.

Esto quiere decir que ya está todo preparado para el trasplante, cuando tengamos fechas os lo comento.

Ya empiezan a germinar....

Ya empiezan a germinar....

Os pongo una foto de la siembra, alguna ya se ha atrevido a salir y poco a poco van formando la plantita.

Calendario de siembra

Hola, os informo del calendario de siembra por parte de los distintos cursos:

HORAS

JUEVES

13 octubre

VIERNES

14 octubre

LUNES

17 octubre

INFANTIL 5 AÑOS

INFANTIL 3 AÑOS

-

3º PRIMARIA

INFANTIL 4 AÑOS

1º PRIMARIA

4º PRIMARIA

2º PRIMARIA

-

RECREO

-

6º PRIMARIA

5º PRIMARIA

-

-

-

Esto quiere decir que ya empezamos con las labores de mantenimiento, por lo que hay que organizarse...

Apadrinando semillas

Este curso vamos a participar con el huerto del cole en una propuesta ofrecida por la Red Andaluza de Semillas denominada Apadrina una semilla, concretamente de:
- Cilantro (Coriandrum sativum L.)
- Acelga roja (Beta vulgaris L. var. Cycla)
- Cebolla azul de invierno (Allium cepa L.)
- Brocoli de flor (Brassica oleraceae var. Italica Plenck)
¿A qué nos referimos con apadrinar?. Pues con la cesión de estas semillas por parte de la RAS desde huerto escolar nos compremetemos a seguir el ciclo de germinación y desarrollo de la planta y aportar los datos solicitados en relación a estos cultivos. De esta manera les ayudamos al estudio de las variedades de planta cultivables.
Interesante, ¿verdad?.

Comienzo del curso 2011/2012

Hola a tod@s, comienza el curso y por lo tanto comienzan nuevas ilusiones y proyectos. Este año el huerto pretendemos ampliarlo con un par de mesas de cultivo además de una serie de novedades que iremos desvelando sobre la marcha.

Pero antes de nada quiero que veais la siguiente presentación de imágenes que recoge el trabajo realizado el año pasado gracias al esfuerzo realizado por el profesorado y dirección del centro, AMPA Raices, Asociación El Observatorio y sobre todo gracias a la participación de los alumnos que disfrutaron en todo momento de la experiencia.

Espero que lo disfruteis...

Visitan nuestro huerto

Después de la semana de feria hemos tenido la visita de los representantes del AMPA de dos colegios de Triana que quisieron comprobar in situ nuestra experiencia con el huerto y tomaron buena nota. Si se animan a su construcción estaría interesante montar una especie de coordinadora de huertos escolares en Triana.

Recogida de la cosecha 2

Recogida de la cosecha 2

Ya se ha recogido toda la cosecha, tan sólo nos quedan las zanahorias que las estamos dejando un poquito más de tiempo. La verdad que todo ha funcionado perfectamente y lo mejor es que los niñ@s ya han integrado la huerta dentro del paisaje del colegio siendo un elemento más para todos.

El día de la recogida del perejil por parte de la clase de quinto un alumno nos dio un regalito en forma de carta, muy dobladita por cierto y que nos hizo leer en alto delante del resto del grupo. Os pongo la imagen.

Esta carta va dedicada a todos los participantes del AMPA que gracias a su esfuerzo han logrado que los niños se sientan tan agradecidos que quieran demostrarnoslo de esta manera.

Gracias a todos.

Nuevo apartado en el blog. Buzón de sugerencias.

Se ha creado nuevo apartado en el blog, lo podeis ver a la derecha en la sección de TEMAS. Se le ha denominado Buzón de sugerencias y en el podremos ir añadiendo nuestras propuestas para ir poco a poco mejorando el huerto. Por cierto ya se ha inaugurado con un par de cosillas.

Nota.- no olvidemos poner al final de cada sugerencia nuestro nombre para saber de quien es la propuesta y poder luego comentarlo.

Isi

La primera cosecha

La primera cosecha

Nuestra primera cosecha ha sido la de rábanitos o mejor dicho la rábanos visto el calibre de la raiz. Como siempre los rabanitos no defraudan pues son los primeros en germinar y los primeros en ser recogidos.

Los niñ@s disfrutaron a la hora de recogerlos y sobre todo a la hora de ir enseñándolos clase por clase.

En cuanto a los profes siguen sorprendidos del rendimiento de nuestro huerto y ya incluso se va hablando de la ampliación del huerto con una nueva mesa de cultivo.

Os dejo esta fotito para que veais de que hablo.